Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

Vacaciones y cucarachas

A como me chocan las cucarachas, le dijo Mary a Catalina mientras limpiaba por quinta vez la cocina de su casita. Por más que le pongo hojitas de laurel machacadas como hacia mi tata o me gasto un dineral en insecticida vuelven una y otra vez. ¡Hay tu!, le contestó Catalina, si no eres la única que sufre con eso, hay mas tipos de cucarachas que de gente en el mundo, dicen que son como 4 mil ¿tú crees? como piensas que nos las vamos a acabar si es bien difícil, mi tía Jose les pone acido bórico de ese que venden en la farmacia revuelto con masita y con agua o leche, un día les puso tanto, que casi envenena al perro. A propósito comadre, ¿Qué van a hacer para Semana Santa? Nosotros siempre nos vamos para Miquihuana, allá vive mi suegra, yo ya me muero de ganas de irme pa yá, me encanta ir porque siempre que voy me traigo montones de fibra de ixtle, tendederos, cepillos, pecheras, escobetillas, hamacas y estropajos para vender en el mercado del pueblo la verdad me va re bien porque son rete buenos. Ya me estoy saboreando el dulce de tuna y la mermelada de dátil con el cafecito de olla por las mañanas y el panecito calientito por las tardes. Lo que más me gusta es que de ahí a veces nos vamos a Tula y visitamos La pirámide del Cuizillo y acabamos yendo a La Laguna a pasar un rato divertido con todos mis cuñados y los niños, se pone llenísimo. -¡Mary! interrumpió Catita gritando, ¡ahí va otra cucaracha dale con la escoba! - ¡Pues de donde salen! Gritó Mary, no entiendo de donde salen, por más que guardo el pan de dulce, recojo las boronitas, limpio y trapeo varias veces, siguen y siguen decía mientras con la escoba daba de golpes en el piso, malditas cucarachas, tomen, tomen…pas, pum, tas… se escuchaban los golpes sobre el piso mientras Mariquita brincaba de un lado a otro. ¿Te acuerdas de la prima de Paco?,¡ esta muchacha Sonia!, ¡acuérdate! el muchacho aquel de Tula que hacía las sillas de madera con tejidos de palma vive acá y todos los años va también con su familia a Miquihuana, nos juntamos como 10 familias y todos los días se organiza algo diferente, a los niños les encanta comer en este lugar que le llaman el Ojo de Agua de Gaspar, volar papalotes o subir a la sierra a buscar piñones. Una vez fuimos en Noviembre y nada que mis hijos conocieron la nieve porque ahí cae nieve comadre, es el lugar más alto de Tamaulipas a ese lugar le dicen La peña nevada, no se me olvida la mirada de los chamacos que creían que caían algodoncitos blancos que caían del cielo. Oye Mary fíjate en la cucaracha muerta ¿por qué crees que las cucarachas se mueren panza arriba? Siempre que aparecen muertas están boca arriba te has fijado, ¡hay Cata! pos que observadora pos sí es cierto, siempre aparecen así. Juan el marido de Carmen dice que es porque el veneno ataca el sistema nervioso de las cucarachas y les dan como convulsiones muy fuertes y por eso casi siempre acaban así. Anda tú como inventan cosas, quién sabe si será cierto, pos dirán misa pero lo que si leí es que son capaces de sobrevivir casi un mes sin agua y de dos a tres meses sin comer, se dan sus atracones y se esconden por eso pensamos que nos las acabamos y después regresan. Wakala no quiero ni verlas, ni oírlas aunque al final resulte que sirven para curar algo como casi todos los animales hoy en día. ¿Cata ya viste la hora? ¿La una? Pos a qué horas se me fue la mañana ¡ay comadre! me entretienes hablando de cucarachas y yo sin comida hecha. Nos vemos luego me voy de carrerita…Bye Cata hay hablamos cuando vuelva de Miquihuana y se abrazaron y besaron efusivamente mientras corría cada una a terminar sus labores. Alicia Amelia Villarreal Brictson

No hay comentarios: